Banner



Banner
Home Sistemas ATACAR DESDE EL POSTE BAJO (Transición)
ATACAR DESDE EL POSTE BAJO (Transición)
AddThis Social Bookmark Button

Cada vez son mas los equipos que generan sus ataques a partir de un balón que se mete al interior, en este caso veremos un ejemplo de ataque en transición cuya principal pauta de ataque es generar juego distribuyendo desde el poste bajo.

Diagrama nº1 (La llegada)

Como una imagen vale mas que mil palabras observemos los diagramas gráficos y analizaremos sus detalles mas interesantes:

Si nos fijamos en el primer diagrama, el jugador nº1 (base) elige un lado (en este caso el derecho) y hunde a la esquina al jugador nº2 (alero), el primer pívot que llega a la zona corta desde el poste alto al poste bajo (1ª opción de canasta y lo mas importante de generar juego), el pívot nº5 que llega de traíler se queda arriba en el perímetro por fuera de la línea de 6´25) y el otro alero o escolta corre por la banda contraria.

Lógicamente si el base decidiera desplazarse al lado izquierdo los movimientos serían simétricos, el pívot nº4 cortaría hacia el poste bajo del lado izquierdo y los aleros invertirían los papeles.

Diagrama nº2 (Dentro-fuera mas inversión)


Como es supersabido el baloncesto es un juego de espacios y ángulos, para generarlos mejor el jugador nº4 distribuye desde el poste bajo sacando el balón al pívot nº5 (dentro-fuera, abriendo el campo en dirección vertical) y este si decide no tirar (hoy día hay pívots que desde esa posición tienen una mano estupenda y te pueden hacer trizas, invierte el balón cambiándolo de lado (abre el campo en dirección horizontal) y pasa el balón al jugador nº3. no olvidemos también la opción que tiene el atacante nº3 en el caso de estar sobremarcado de realizar una puerta-atrás a su defensor.

Diagrama nº3 (Buscar posiciones y jugadores claves)

A partir de este momento se podrían buscar múltiples combinaciones y casi todas según la inventiva y creatividad de cada entrenador pueden ser válidas. Sin embargo les pondré una opción que en ocasiones he trabajado en mis equipos y que particularmente me gusta bastante. Cuando recibe el alero nº3 el pívot nº4 corta en horizontal hacia el otro lado (también en posición de poste bajo) y al mismo tiempo los jugadores nº1 y nº5 hacen dos bloqueos escalonados al jugador nº2 para que pueda finalizar de tres si saliese liberado.

A partir de ahí se puede jugar libre por conceptos o si se considera adecuado meter algún movimiento mas (aunque quedarían pocos segundos para terminar la posesión de veinticuatro segundos.

Eduardo Burgos
 
Banner
Banner
mod_dbrss2 AJAX RSS Reader poweredbysimplepie
desdeelbanquillo.es 2008 - todos los derechos reservados.